31/8/14

Acúfenos


MEDICINA OCCIDENTAL

Definición

Los acúfenos, también conocidos por "ruídos en la cabeza", "zumbidos" o "tinnitus", son la sensación de oír un sonido o ruído sin que haya una fuente externa real que los produzca. Pueden percibirse de múltiples formas: como zumbido, pitido, ruído de grillos, murmullo del mar, timbre, etc. Este sonido o ruído puede ser continuo o intermitente. También puede ser unilateral, bilateral o percibirse en toda la cabeza.

Aunque todos tenemos la experiencia de haber notado alguna vez ruído en los oídos o en la cabeza de manera esporádica, muchas personas los tienen de manera permanente, pudiendo molestar e interferir, con mayor o menor grado, en su calidad de vida.

Etiología

Los acúfenos pueden ser ocasionados por muchas causas. Distinguimos tres causas principales como desencadenantes de acúfenos:
Lesiones de la vía auditiva que cursan con pérdida de audición (presbiacusia o envejecimiento del oído; diferentes enfermedades del oído externo, medio o interno; trauma acústico; infecciones óticas, vértigo de Menière, etc).

Malos hábitos posturales con afectación principalmente de la musculatura temporomandibular y cervical (bruxismo o rechinar de dientes al dormir, así como otros malos hábitos craneofaciales, artrosis cervical, contracturas, variaciones de la posición normal de la espalda, etc).

Estrés (laboral, familiar, etc). En relación al estrés es importante subrayar que está comprobado que los pacientes con acúfenos presentan una mayor actividad cerebral en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, que es la parte del cerebro implicada en las emociones.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En Medicina China se considera el oído como el orificio del Riñón y es el órgano encargado de su nutrición y de promover la correcta audición. Si el Yuan Qi llega correctamente al oído la audición será aguda, pero si es insuficiente puede inducir a sentir acúfenos suaves y constantes.

Aunque es el Riñón quien se abre en los oídos y la Esencia del Riñón es quien los nutres otros Zangfu también pueden verse implicados en el origen de los acúfenos, puesto que los seis meridianos Yang conectan directamente con las orejas y los meridianos Yin lo hacen con por sus ramas secundarias. El meridiano de la Vesícula Biliar fluye por el oído y en caso de bloqueo energético del Hígado la energía puede ascender en exceso hacia el oído provocando acúfenos. El Corazón también influye en los oídos en su aspecto de residencia del Shen que controla los orificios, en el equilibrio que debe existir entre el Agua del Riñón y el Fuego del Corazón, y en su misión de llevar el Qi y la Sangre al oído. El Pulmón también puede participar de las patologías del oído puesto que gobierna el sistema superficial y aloja el alma corpórea que influye en todos los sentidos. El Bazo, responsable de la generación de Qi y Sangre, y del metabolismo de los líquidos, también participa de la salud del oído y de la ausencia de acúfenos.

Etiología

Entre las causas de la aparición de acúfenos podemos citar:

  • Tensión emocional: provocan el bloqueo de Qi de Hígado que desencadena Fuego de Hígado que asciende y perturba los oídos.
  • Tristeza y preocupaciones: debilitan el Qi de Pulmón y Corazón que no consigue ascender a la cabeza para iluminar los orificios auditivos.
  • Exceso de trabajo: debilita el Riñón impidiendo la correcta nutrición del oído.
  • Edad avanzada: disminuye la Esencia del Riñon.
  • Dieta: el exceso de lácteos, grasas y la dieta irregular debilitan el Bazo y generan Flema que puede ascender a la cabeza.
  • Actividad sexual excesiva: debilitan el Riñón y agotan la Esencia.
  • Exposición a ruidos internos: perjudican los oídos y pueden generar acúfenos.

Diferenciación de Síndromes


La Insuficiencia de Yin de Riñón y el ascenso de Fuego por insuficiencia suelen ser las causas más habituales de esta patología pero en clínica también encontramos otros síndromes derivados de la etiología expuesta en el anterior apartado.
  • Ascenso de Fuego de Hígado y Vesícula Biliar
Se manifiesta con acúfenos intensos, de inicio repentino y relacionado con problemas emocionales. Encontramos irritabilidad, sabor amargo en la boca, mareos, sed, ojos rojos, dolor distensivo en hipocondrios y pecho. Lengua roja con bordes más rojos y saburra amarilla. Pulso de cuerda y rápido.

Principio terapéutico: Sedar el Hígado y calmar el Fuego

Prescripción: Long dan Xie Gan Tang

Acupuntura: H2, SJ17, VB2, SJ5, SJ3, VB43, VB20, VB8.
  • Ascenso de Yang de Hígado
Se manifiesta con acúfenos intensos, mareo, sordera, cefalea pungente, irritabilidad, insomnio, lengua normal con bordes rojos y pulso de cuerda.

Principio terapéutico: Sedar el Yang de Hígado, nutrir Yin de Higado y Riñón

Prescripción: Tan Ma Gou Teng Yin

Acupuntura: SJ5, SJ3, H3, VB2, SJ2, SJ17.
  • Insuficiencia de Corazón y Bazo
Se manifiesta con acúfenos que se agravan con el cansancio, cara pálida y sin brillo, palpitaciones, insomnio, labios pálidos, problemas de memoria, lengua pálida con capa blanca, pulso filiforme y débil.

Principio terapéutico: Tonificar Corazón y fortalecer el Bazo

Prescripción: Gui Pi Tang

Acupuntura: C5, V15, Ren14, Ren17, PC6, B6, ID19.

  • Insuficiencia de Yin de Riñón
Se manifiesta con acúfenos suaves y continuos en canto de cigarra, agravados por la noche, sensación de calor en los 5 Corazones, molestias y debilidad lumbar y de rodillas, mareo, visión borrosa, lengua roja con capa escasa y pelada, pulso filiforme y rápido.

Principio terapéutico: Tonificar el Yin, disminuir el Fuego por Insuficiencia.

Prescripción: Zhi Bai Di Huang Tang

Acupuntura: Ren4, , H8, B6, R3, VB2, ID19, SJ17

Insuficiencia de Esencia de Riñón

Se manifiesta con acúfenos de inicio gradual y de baja frecuencia, que pueden sentirse como ráfagas de agua que corre, ligero mareo, sensación de vacío en la cabeza, mala memoria, visión borrosa, lengua pálida o sin saburra, dependiendo si existe deficiencia de Yang o Yin de Riñón, pulso profundo y débil si existe Insuficiencia de Yang y filiforme y rápido si existe insuficiencia de Yin.

Principio terapéutico: Nutrir la Esencia y beneficiar al mar de Médula, tonificar el yang o nutrir el Yin de Riñón según proceda.

Prescripción:


Er Long Zuo Ci Wan: en casos de Insuficiencia de Esencia y Yin de Riñón
You Gui Wan modificada con Chai Hu y Ci Shi : en casos que sea necesario tonificar el yang de Riñón y la Esencia.
  • Flema-Fuego que asciende y quema hacia arriba
Se manifiesta con acúfenos con sonidos de cigarras o grillos, deterioro del oído, sensación de opresión en el pecho, expectoración, sed, confusión y pesadez de cabeza, visión borrosa, mareo, sed sin ganas de beber. Lengua roja, hinchada, saburra pegajosa y amarilla, pulso rápido y deslizante.

Principio terapéutico: Resolver la Flema, drenar Fuego, Someter el Yang de Hígado, regular el ascenso de Qi claro y descenso de Qi turbio, tonificar Bazo.

Prescripción: Wen Dan Tang modificada con Chai Hu y Ci Shi para dirigir la prescripción a los oídos.

Acupuntura: SJ21, VB2, JJ5, SJ3, IG4, REN9, E40, BO, VB20, REN12, V20.