29/8/14

Anemia

En la Medicina Tradicional China (MTC) se considera la sangre como una forma densa y material del Qi. Su origen deriva principalmente del Qi de los alimentos que produce el Bazo y que posteriormente a través de la acción del Qi del Pulmón se envía al Corazón para trasformarse en Sangre. El Riñón es el otro órgano fundamental que participa en la generación de sangre puesto que almacena la Esencia (Jing) que produce la Médula que genera sangre.

La Sangre a parte de su doble función nutritiva e hidratante de todos los órganos del cuerpo tiene la misión de albergar el Shen (mente), su carencia perturbará las actividades psíquicas y mentales provocando intranquilidad, cansancio, falta de concentración y memoria.

La insuficiencia de Sangre afecta principalmente al Hígado y al Corazón y favorecerá la aparición de fatiga, mareos, insomnio, cefaleas, visión borrosa, color pálido en el rostro, pelo frágil y parestesias en las extremidades.

Insuficiencia de Sangre de Corazón

Los síntomas principales son las palpitaciones nocturnas o en reposo, vértigos, insomnio, ansiedad, mala memoria, lengua pálida.

Insuficiencia de Sangre de Hígado

Los síntomas principales son vértigo, visión borrosa, menstruación escasa, lengua y cara pálida. La Insuficiencia de Sangre de Hígado es una causa subyacente frecuente de fibromialgia común en las mujeres.

Insuficiencia de Sangre de Bazo e Hígado

Aparición de síntomas de fatiga, vértigos, falta de apetito, heces blandas, lengua pálida.

Principios de Tratamiento

La anemia pertenece a la categoría de síndromes de "Insuficiencia de Sangre" en la Medicina Tradicional China y su tratamiento guarda una estrecha relación con el Riñón, Hígado y Bazo.

El tratamiento a seguir tendrá en cuenta la diferenciación de síndromes y se dirigirá a tonificar la Sangre de Hígado, el Bazo y el Riñón.

Algunos puntos indicados para el tratamiento son:
  • Ren 4 Guanyuan. Tonifica el Jing y el Qi Original y la Sangre. Nutre el Riñón.
  • V17 Geshu. Punto maestro de la sangre y la anemia.
  • V18 Ganshu. Punto Shu Dorsal del Hígado. Regula y nutre la sangre del Hígado.
  • V20 Pishu. Punto Shu Dorsal del Bazo. Estimula el Bazo para producir más sangre.
  • V23 Shenshu. Punto Shu Dorsal del Riñón. Tonifica el Riñón para producir más sangre.
  • V43 Gaohuang. Punto especial para incrementar la producción de sangre
  • H8 Ququan. Punto He-mar del Hígado. Tonifica la sangre.
  • E36 (Zusanli) y B6 (Sanyinjiao) Tonifican el Qi para producir más Sangre.
  • H3 Taichong. Punto Yuan del Hígado. Nutre la Sangre.
  • B10 Xuehai. Tonifica el Bazo y promueve el flujo de sangre.