26/8/14

Bolo histérico (nudo en la garganta)

Se denomina Globo o Bolo Histérico a la sensación de padecer una obstrucción en la garganta que no puede ser expulsada y que no dificulta la deglución. La sensación obstructiva puede parecerse a mucosidad, nudo en la garganta, bulto o resto de comida sin digerir. La inflamación de la garganta debido al reflujo del ácido estomacal, alergias o infecciones pueden ser causantes de esta molestia, pero en muchos casos los exámenes médicos no detectan ninguna inflamación y atribuyen la sensación de obstrucción a una alteración muscular desencadenada por episodios de estrés o ansiedad.

La Medicina Tradicional China denomina al globo histérico Méi Hé Ni (acúmulo de Qi en forma de hueso de ciruela) y lo relaciona con el Estancamiento de Qi de Hígado. El Hígado al no poder mantener libre las vías de paso provoca el estancamiento del Qi, que imposibilitado para transportar líquidos da lugar a la formación de Flema y Sangre entremezclada. El acúmulo depositado en la garganta origina la sensación de obstrucción. 

El Qi bloqueado y el acúmulo de Flema se mezclan formando el denominado Hueso de Ciruela o Globo Histérico.

Ban Xia Hou Po Tang es la fórmula indicada para tratar la sensación de cuerpo extraño en la garganta. Incluida en el grupo de fórmulas que regulan el Qi está compuesta por Ban Xia, Hou Po, Fu Ling, Sheng Jiang y Zi Su Ye. Está formula elimina la Humedad, transforma el Tan (mucosidades), disuelve acúmulos y desbloquea el Hígado para permitir la correcta circulación del Qi.