17/8/14

Dolor de cuello

Es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, las cuales incluyen músculos y nervios, al igual que vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas.

Una causa común del dolor cervical es la tensión o distensión muscular y, por lo general, las actividades diarias son las responsables. Tales actividades son, entre otras: encorvarse sobre un escritorio durante horas, tener una mala postura para ver televisión o leer, colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, dormir en una posición incómoda o torcer y girar el cuello con sacudones cuando se hace ejercicio.

Las caídas o accidentes traumáticos pueden causar lesiones cervicales graves, como fracturas de las vértebras, latigazo cervical, lesión de los vasos sanguíneos e incluso parálisis.

El dolor en la columna cervical se relaciona con la inflamación y/o degeneración de las vértebras o los tejidos blando de las articulaciones o los tejidos blandos del cuello. Las lesiones de las vértebras cervicales pueden ser consecuencia de la artrosis cervical, espondiliosis, espondilitis, hernia discal cervical. Las lesiones de los tejidos blando pueden deberse a tortícolis, latigazo cervical, síndrome escaleno anterior. El dolor puede aparecer por la compresión de estructuras nerviosas o lesiones de músculos y tendones.

Según la Medicina Tradicional China el dolor cervical puede ser consecuencia de dormir en una posición incorrecta, el ataque de factores patógenos externos (Viento, Calor, Frío y Humedad), el estancamiento de Qi y Xue (energía y sangre), los sobreesfuerzos y los traumatismos.

El principio terapéutico consistirá se dirigirá a calmar el dolor y mejorar la función de ligamentos y tendones, desbloqueando los meridianos y activando la Sangre.

El tratamiento con acupuntura y moxibustión tendrá en cuenta la diferenciación de síndromes, la localización de la lesión y la combinación de puntos locales y distales.

Tortícolis

La tortícolis se refiere a la rigidez y dolor de un lado del cuello que puede irradiar hacia el mismo lado del hombro y la espalda pudiéndose acompañar de dolor de cabeza. La tortícolis limita el movimiento de rotación del cuello y suele producirse por dormir en una mala posición o estar expuesto a corrientes de aire.

En el tratamiento con acupuntura se tendrá en cuenta los puntos de los principales meridianos afectados ( Du Mai, ID y SJ), los puntos dolorosos y la zona afectada por la irradiación del dolor. Calmar el dolor, desbloquear meridianos, relajar los tejidos blandos y eliminar posibles elementos patógenos externos como el frío será el principio terapéutico.

Puntos clásicos para el tratamiento de la tortícolis son puntos Ashi, V10 Tianzhu, Du26 Shuigou, ID3 Houxi, VB39 Xuanzhong, V60 Kunlun y el punto o puntos extra de la mano para la tortícolis (Baxie, EX - MS9).

Espondilosis cervical (Osteoartritis de Cuello)

El dolor de cuello es extremadamente común. Puede ser causado por muchas cosas y se relaciona más frecuentemente con el envejecimiento. Como ocurre con el resto del cuerpo, los huesos del cuello (columna cervical) se degeneran lentamente a medida que envejecemos. Esto con frecuencia lleva a la osteoartritis o artrosis. La osteoartritis de cuello se llama espondilosis cervical.

La espondilosis cervical es la degeneración de las articulaciones en el cuello. La condición aparece con más frecuencia a medida que las personas envejecen. Más del 85% de las personas mayores de 60 años están afectadas. Aunque es una forma de artrosis, la espondilosis cervical rara vez se transforma en una enfermedad paralizante o incapacitante. Se caracteriza por el dolor occipital, cervical, dorsal, de hombros y meridianos. También puede ocasionar mareos, náuseas, cefaleas y hormigueos.

En Medicina Tradicional China se relaciona con la desnutrición tendino-ósea por insuficiencia de Hígado y Riñón como consecuencia del envejecimiento; desgastes crónicos, afección de agentes patógenos externos y traumatismos que bloquean la circulación del Qi y la Xue.

El tratamiento con acupuntura incidirá en los puntos Hua Tuo Jia Ji de las cervicales y en los puntos de los meridianos Du Mai, IG, ID SJ y V. Los puntos específicos de la diferenciación de síndromes completarán el tratamiento.