30/10/14

Acupuntura para jóvenes y adultos



Por HE SHUHUAI y ZHANG HONGLIN

La juventud y la madurez constituyen el apogeo de la vida del ser humano. En lo fisiológico, éste alcanza el estado culminante y comienza a hacer grandes progresos en las empresas que viene realizando. No obstante, lleva sobre sus hombros cargas sociales y familiares más pesadas; si no es capaz de soportar física y psicológicamente dichas cargas, ello se manifestará en desequilibrios fisiológicos y psicológicos, y se materializará en algunas dolencias inesperadas. Por lo tanto, los jóvenes y los adultos deben prestar más atención a su salud, así como conservar su energía física y mental con el fin de hacer frente a un ritmo de vida y de trabajo más intenso.

Las pesadas cargas laborales conducen, por regla general, a la fatiga mental y al desequilibrio de los nervios vegetativos, además de producir enfermedades del sistema nervioso y digestivo, entre ellas neurastenia, jaquecas, impotencia, eyaculación precoz, molestias gástricas y úlceras.

Entre los jóvenes y los adultos, sobre todo entre los que se dedican al trabajo intelectual, la neurastenia es la dolencia más frecuente. Ésta se manifiesta en la dificultad para conciliar el sueño, las pesadillas, el sueño ligero, el sueño diurno y el estado emocional nocturno. Por otro lado, los neurasténicos no se recuperan con el descanso y se sienten fatigados desde que se levantan. Algunos sufren, además, dolores de cabeza punzantes, lumbago y altibajos emocionales.

Los neurasténicos son en su mayoría físicamente débiles y flacos, y tienen una personalidad introvertida. Otras causas de la neurastenia son las irregularidades en los ciclos de descanso y sueño, y la persistencia prolongada de contradicciones mentales.

La acupuntura es eficaz en el tratamiento de la neurastenia. Los puntos clave que más se estimulan son el bihui o sishencong (Fig. 1), el shenmen (Fig. 2), el sanyinjiao y el zusanli (ver notas al final del artículo).

Se aplica la moxibustión al punto clave baihui entre 10 y 15 minutos, antes de acostarse y los neurasténicos pueden conciliar el sueño, en la mayoría de los casos, con la aplicación de 5 a 15 minutos de este tratamiento tradicional. Hay casos en que se duermen antes de terminar la moxibustión, terapia que carece de efectos secundarios. La auriculopuntura también es otra tratamiento eficaz del insomnio de origen neurasténico; en este caso se estimulan los siguientes puntos clave: el delcorazón, el del bazo, el

shenmen, el shen, elpizhixia y el jiaogan (Fig. 3). Además, antes se fijan una o dos semillas de jabonera cocidas y resecas en cada uno de los puntos clave con de 0,5 centímetros cuadrados de esparadrapo. Durante dos o tres días, se presionan 5 o 6 veces diariamente.

Algunas mujeres de salud débil y susceptibles, se sienten a menudo mentalmente presionadas al ver que sus parientes sufren alguna dolencia o irregularidad cardiaca, como la arritmia cardiaca sinuosa; la fatiga, las sorpresas y los altibajos emocionales producen en ellas palpitaciones, latidos fuertes, respiración entrecortada y sensación de opresión en el pecho. No obstante, los exámenes médicos no revelan ninguna anomalía funcional. Ello se debe fundamentalmente a que estas disfunciones cardiacas tienen su origen en un desequilibrio nervioso. La medicina tradicional considera que se debe a la deficiencia de “sangre” y “aire vital” en el corazón. El remedio está en estimular los puntos clavexinshu (Fig. 4), eigunan, shenmen y qihai (Fig. 5).

Algunos médicos utilizan la acupuntura térmica para tratar esta enfermedad, terapia consistente en insertar agujas, mantenerlas a cierta profundidad y calentar sus “mangos” mediante la moxibustión, a fin de que las agujas trasmitan el calor al interior del cuerpo y se consiga un tratamiento satisfactorio (Fig. 6). También puede usarse la auriculopuntura tal como lo hemos explicado arriba.

Con todo, es aconsejable que los neurasténicos hagan deporte y sigan un horario razonable, lo cual les ayuda a regularizar su estado psicológico y a vivir con optimismo.

Hay quienes no prestan la debida atención a su régimen alimentario ni a su horario de comidas; unas veces comen demasiado y otras trabajan con el estómago vacío; hay personas que prefieren comidas muy frías y grasientas, o que comen cuando están furiosas o se sienten melancólicas; todas ellas sufrirán tarde o temprano dolores gástricos, dolores abdominales o úlceras estomacales y duodenales. Con la acupuntura se obtienen buenos resultados en el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, puesto que esta terapia alivia el dolor, suaviza los espasmos y elimina las úlceras. Para ello suelen estimularse el zusanli, punto clave que no sólo desempeña una función terapéutica, sino que refuerza y mejora la función de todo el aparato y la moxibustión son aplicadas. Otra opción es la de presionar durante cinco minutos ambos lados del punto clave susanli.


Los puntos clave del tratamiento auriculopuntoral son los señalados en la figura 3.

Si su vida sexual es normal, los jóvenes y los adultos pueden conservar la salud, mantener la energía y lograr una vida conyugal feliz y alegre. Pero hay quienes, debido a su falta de conocimientos sobre la sexualidad y la salud, o a la poca importancia que les conceden, son incapaces de controlar sus impulsos. De ahí que estén expuestos a todo tipo de achaques: vértigos, insomnio, falta de energía, debilitación del sistema inmunológico, impotencia, polución nocturna, eyaculación precoz y trastornos menstruales. Estas alteraciones, junto con la fatiga laboral y la presión psicológica, conducen a la reducción de la capacidad sexual. Tales alteraciones pueden tratarse aplicando la acupuntura y la moxibustión en los puntosclave shenmen y guanyuan, con lo que se refuerza la función de los órganos genitales; o en los puntos clave sanyinjiao y xuehai (Fig. 7), con lo que la menstruación vuelve a la normalidad.

El estímulo de los puntos clavefenchi (Fig. 8), neiguan, zusanli y shenshu refuerza la capacidad de adaptación psicológica, alivia la fatiga y fortalece la salud.

Localización de algunos de los puntos clave mencionados

Baihui: 7 cun (cada cun son 3 cm) por encima de la línea posterior de los cabellos, en el centro de una línea que une los ápex de las orejas.

Sishencong: Los cuatro puntos situados a un cun por delante, por detrás y por los lados del punto clave baihui.

Shenmen: En el borde posterior del pisiforme, hacia el lado externo del tendón del músculo flexor cubital del carpo.

Sanyinjiao: 3 cun por encima de la punta del maléolo interno, sobre el borde posterior de la tibia, en la misma línea que une el maléolo interno con el punto claveyinlingquan (en el borde posterior del cóndilo inteno de la tibia).

Qihai: Está en la misma línea media del abdomen, o a 1,5 cun por debajo del ombligo.

Xinshu: 1,5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la quinta vértebra torácica.

Nieguan: A 2 cun por encima del pliegue transversal de la muñeca, entre los tendones del músculo largo palmar y del músculo flexor radial del carpo.

Guanyuan: En la línea media abdominal, a un cun por debajo del ombligo.

Shenshu: A 1,5 cun hacia afuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar.

Xuehai: Con la rodilla flexionada, se localiza este punto en la parte interna del músculo cuadriceps, 2 cun por encima del borde superinterno de la rótula. También puede localizarse colocando la palma de la mano derecha en la rótula izquierda del paciente, con el pulgar en el lado interno y los otros dedos hacia arriba: el punto está donde señala la punta del pulgar.

Fengshi: En la parte posterior de la nuca, por debajo del hueso occipital, en la depresión existente entre la parte superior del músculo esternocleidomastoideo y del músculo trapecio.