24/8/14

Cefalea y migraña



¿Qué es la migraña?


La migraña es relativamente fácil de definir en términos clínicos. Se dice que uno tiene migraña si a través de su vida han ocurrido cinco o más ataques de dolor de cabeza no provocados que duraron de 4‐72 horas, lo suficientemente graves como para restringir notablemente o incluso prohibir las actividades diarias rutinarias, y acompañados de náuseas o de sensibilidad a la luz y el sonido.

¿Qué causa la migraña? Por muchos años se creyó que los ataques de migraña surgían como consecuencia de cambios en los vasos sanguíneos que irrigan la cabeza y el cerebro; el aura era atribuido a la constricción de las arterias, con síntomas neurológicos causados por disminución del flujo sanguíneo y el dolor “latente, repugnante" de migraña atribuido a una dilatación compensatoria de esos y otros vasos sanguíneos. 

Ahora creemos que la migraña es probablemente de origen genético y que el trastorno refleja una reacción de hipersensibilidad inducida genéticamente con participación de neuronas (células cerebrales) ubicadas dentro del sistema nervioso central. Si una neurona preparada genéticamente se precipita por un cambio en el ambiente externo (por ejemplo, disminución de la presión barométrica) o el ambiente interno (por ejemplo, la caída repentina en los niveles de estrógeno), esa neurona se puede activar y, provocando a sus neuronas vecinas a participar, inducirán las vías en el cerebro que normalmente conducen dolor de cabeza a que despierten y produzcan los síntomas familiares de un ataque de migraña.


Causas de la migraña

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores; sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Las jaquecas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, pueden empezar posteriormente en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, pueden sufrir menos migrañas cuando están embarazadas.

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por:

Abstinencia de cafeína
Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
Cambios en los patrones del sueño
Tomar alcohol
Ruidos fuertes o luces brillantes
Ejercicio u otro estrés físico
Pasar por alto comidas
Olores y perfumes
Fumar o exposición al humo
Estrés y ansiedad
Vivir en un ambiente húmedo

Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son:

Productos horneados.
Chocolate.
Productos lácteos.
Productos con glutamato monosódico (GMS)
Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres.
Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos).
Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas).
Cebollas.
Maní y otras nueces y semillas.
Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados. 



La cefalea y la migraña según la Medicina Tradicional China

En medicina china la cabeza es considerada como el “Mar de Yang”, puesto que en ella confluye el yang de todo el cuerpo. Además el Qi y la Sangre de los cinco órganos Zang (Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón e Hígado) y de los seis órganos Fu (Intestino Delgado, Estómago, Intestino Grueso, Vejiga, Vesícula Biliar y San Jiao) fluyen hacia la cabeza. Por lo tanto cualquier trastorno de origen interno o externo, que afecte al Yang, al Qi y/o la sangre puede perturbar la cabeza y producir cefalea o migraña.

En general el dolor de cabeza agudo suele deberse al ataque de los factores patógenos externos , siendo el Viento la causa más común, y a menudo suele combinarse con otros agentes patógenos como son el Frio, Calor y Humedad.

El Viento-Frio contrae los meridianos, músculos y tendones ralentizando y estancando la circulación del Qi y la sangre. El Viento-Calor acelera el flujo del Qi y la Sangre llegando a perturbarlo y estancarlo. Por su parte el Viento-Humedad, aparte de bloquear los meridianos inhibe el ascenso del Yang Qi Puro a la cabeza perjudicando la nutrición del cerebro.

Respecto a los factores patógenos internos, la disfunción del Hígado suele ser la causa más común de cefaleas y migrañas. El Qi del Hígado suele bloquearse fácilmente por problemas emocionales y de estrés que conlleva a la formación de Fuego de Hígado, que una vez agitado, por ejemplo por la cólera, puede desencadenar Hiperactividad del Yang de Hígado que sube a la cabeza y provoca dolor.

Diferenciación de Síndromes según los meridianos

  • Cefalea Taiyang: dolor occipital. Acupuntura con técnica de dispersión en los puntos VB20, P7, ID3 y Ashi.
  • Cefalea Yangming: dolor frontal. Acupuntura con técnica de dispersión en los puntos Du23, IG4, P7, V2 y Ashi.
  • Cefalea Shaoyang: dolor parietal. Acupuntura con técnica de dispersión en los puntos Taiyang, E8, SJ5, VB8 y Ashi.
  • Cefalea Jueyin: dolor en el vértex. Acupuntura con técnica de dispersión en los puntos Du20, H3, ID3 y Ashi.

Diferenciación de Síndromes según las funciones orgánicas

Ascenso de Fuego de Estómago
Bloqueo de Qi de Hígado
Fuego de Hígado y de Vesícula Biliar
Ascenso patológico de Yang de Hígado
Bloqueo de Jiao Medio por Tan-Humedad
Estasis de Sangre
Insuficiencia de Qi y de sangre
Insuficiencia de Jing
Insuficiencia de Yin de Riñón

Bibliografía:

Seminarios impartidos por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China
Tratamiento del dolor con fitoterapia china y acupuntura. Editado por Sun Peilin. Ed. Elsevier Masson.